Pioneras

La Rama Pionera es el momento del Descubrimiento, ya sabe trabajar en equipo, ya sabe qué actividades quiere realizar, ahora toca llevarlas a cabo.

Una vez cumplidos los 14 años, y superada la Aventura de ser Guía, llega el momento de la Rama Pionera. Serán plenamente responsables de sus actividades, tendrán el protagonismo a la hora de programar su Empresa, y decidirán cuándo y cómo realizarán las tareas. El monitor es un guía que debe facilitar su tarea sin apartarles de su camino. Incluso deberá permitir que se equivoquen si eso va a ayudar a la consecución de los objetivos en el futuro.

En la Empresa se verán reflejados los gustos y las inquietudes de las Pioneras. Es un papel en blanco en que deben perfilar su proyecto…su Empresa. No se dejarán manejar, son protagonistas de sus actividades de ocio, son los que las diseñan y los que las llevan a cabo… y los que las evalúan por supuesto.

En esta rama también desarrollan proyectos de servicio, cimientan amistades duraderas y desarrollan su sentimiento de pertenencia y responsabilidad de ciudadanía responsable, consciente de sus derechos pero también de sus obligaciones.

En la Rama Pionera los chavales se organizan en Equipos de 7 u 8 miembros y a su vez varios equipos harán una Unidad Pionera. Estos equipos estarán organizados por ellos mismos, con sus responsabilidades organizadas y asumidas por ellos mismos. Ellos planean, organizan, desarrollan y evalúan sus actividades dentro de su Empresa.

En la Rama Pionera el grito es ¡¡Siempre Listas!! Y su lema… el Descubrimiento.