Llega el momento de empezar a vivir la Aventura de la Rama Guía. Los Guías trabajarán en grupo enriqueciéndose de la experiencia y de los conocimientos de los demás. Aprenderán a respetar y valorar las opiniones de los demás.
Con 11 años es el momento de formar parte de la Rama Guía. Esta es la rama y edad original en el que comenzó el movimiento guía allá por el año 1910.
En la rama guía trabajarán la Aventura, su medio de aprendizaje, que al igual en el alitas, será elegida por los propios chavales. El trabajo en pequeños grupos se refleja en los Equipos, grupos de 6 ó 7 guías en los que comparten tareas. Asumen plenamente sus responsabilidades y se desarrollan como personas responsables ante los demás valorando el trabajo en equipo. Los Equipos de Guías de un grupo forman una Compañía Guía.
En esta rama aumentan las actividades al aire libre, el contacto con la naturaleza es fundamental en su formación. Aprenden a desenvolverse en el medio natural, a caminar por la montaña, a cocinar… Es una etapa en la que aprenden a conocer sus límites y a compartir los esfuerzos propios de una ruta.
El grito de las guías es ¡¡Bien Preparados!! Y el lema… Espíritu de Aventura.
La progresión en la Rama Guía se expresa en sus 3 etapas, primero conocerá la rama y la vida en equipo. Una vez conseguido esto participará plenamente en el trabajo de la rama y finalmente se especializarán. En esta rama, ya será plenamente responsable de sus especialización. Eligiendo actividades que ya perfilan lo que será más adelante en su vida de adolescente y adulto, ya se siente una persona preparada para dar el salto a la Rama Pionera.