Quiénes somos

El Guidismo es un Gran Juego que dura toda la vida. Un Gran Juego lleno de desafíos, aventura y esperanza. Es el Gran Juego que nos va ayudando a forjarnos como seres humanos, a vivir nuestra propia identidad con la responsabilidad del momento que nos toca vivir.

 

Desde el guidismo se persigue una educación activa para el Tiempo Libre. Reemplazando las preocupaciones del yo por las del servicio, de hacer a los jóvenes realmente fuertes, tanto moral como físicamente, y de entregarles la aspiración de poner todas sus fuerzas al servicio de los demás, de la comunidad… El Movimiento Guía cree que el ser humano, la Guía, es un ser en constante perfeccionamiento. trabajando a través de la participación activa en un proceso de autoeducación.

El Guidismo comenzó en España en 1929 con Marita Abrisqueta quien hizo su promesa Guía frente al espejo de baño de su casa por teléfono con las Guías de Londres. Así empezó el Movimiento Guía en España que poco a poco fue contagiandose y apareciendo grupos aislados. No fue hasta 1946 que se empezó a crecer después de la Guerra Civil y a partir de entonces el Guidismo alcanzó veintidos provincias. Es en 1962 cuando se creó el Comité de Enlace del Guidismo en España (CEGE). Actualmente el CEGE está conformado por la Federación Española de Guidismo con cinco asociaciones federadas y las asociaciones catalanas federadas en la Federación Catalana de Escultismo y Guidismo.

Actualmente la Asociación Guías de Aragón está trabajando para que cada vez más extendamos el Movimiento Guía y consigamos dejar el mundo en mejores condiciones a como lo encontramos. Cada uno de los Grupos de Tiempo Libre que conforman la Asociación trabajamos para que los niños y niñas y jóvenes logran alcanzar su máximo potencial a través del Guidismo.

¡Si quieres tener más información acerca de nuestra historia y que es lo que hacemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Asociación Mundial de Guías Scout

Federación Española de Guidismo