Guías Mayores

Es la Rama en la que se vive el paso de la adolescencia a la adultez, donde la responsabilidad sobre la vida de la rama cae prácticamente completa en las Guías Mayores. Es el momento de Servir.

Al cumplir 16 años comienza la última etapa como educando, la Rama Guía Mayor. En esta Rama las Guías Mayores se reúnen en Fuegos, grupos de 12 a 15 jóvenes. En ellos se organizan completamente, deciden que tareas realizar y cómo realizarlas. No hay cargos fijos, van rotando sus responsabilidades y por supuesto viven en comunidad.

Ellos protagonizan sus proyectos completamente decidiendo qué y cómo quieren trabajar y aprender. Su lema es el Compromiso y su medio para desarrollarlo es el Servicio, que se refleja en su grito ¡¡Listas para Servir!!.

Sus proyectos reflejan su empeño en cambiar el mundo y cómo mejorarlo. Dejarlo en mejores condiciones de lo que lo encontraron, son idealistas y cuestionan todo y a todos… son Guías Mayores.

Viven su progresión en dos etapas, en las que pasan por las fases de toma de conciencia de la realidad. Toman postra sobre la misma eligiendo como actuar y finalmente comprometiéndose.

Cuando esta etapa llaga a su final, es el momento en el que estos chavales deciden cómo vivirán su compromiso Guía, pueden seguir vinculados al movimiento Guía, bien como Jefes y monitores o bien colaborando puntualmente, incluso no siguiendo vinculados directamente, pero siempre con una actitud Guía de compromiso con la sociedad.