Método educativo guía

El método educativo guía trabaja por conseguir que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos sean personas libres, responsables, críticas, comprometidas, capaces de ser dueñas de su propia vida y destino.

 

Como Movimiento, el método educativo guía tiene una serie de características que lo distinguen de las aparentemente similares organizaciones de juventud. Entre ellas, cabe subrayar la importancia del empleo de instrumentos educativos tales como el desarrollo del liderazgo de compañeras para las Guías, el aprendizaje por la acción, el sistema de patrulla y el trabajo al aire libre. La forma de abordar la educación del Guidismo se denomina método educativo guía. Este método tan singular combina el uso de diferentes instrumentos educativos a fin de lograr el fin educativo del Guidismo: aportar al desarrollo del potencial pleno y a una identidad personal armonizada de cada individuo.

  • Los Individuos deben estar activos en su proceso de aprendizaje, es decir, en el APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA ACCIÓN.
  • El ser humano no vive aislado, sino que está sumergido en una REALIDAD FÍSICA, SOCIAL Y CULTURAL.
  • La Guía necesita descubrir su LUGAR EN LA SOCIDAD y sus responsabilidades como CIUDADANA.
  • La Guía pasa por DIFERENTES ETAPAS EN SU VIDA EVOLUTIVA, es decir, por momentos con características, necesidades e intereses propios.
  • El Guidismo puede ser un MEDIO EXCELENTE DE EDUCACIÓN, ya que puede adaptarse a diversas situaciones y realidades.
  • El Guidismo, como método de educación tiene CONDICIONES PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE VALORES HUMANOS y el perfeccionamiento de la vida espiritual.

El fin de la educación scout y guía es de reemplazar las preocupaciones del yo por las del servicio, de hacer a los jóvenes realmente fuertes, tanto moral como físicamente, y de entregarles la aspiración de poner todas sus fuerzas al servicio de los demás, de la comunidad… Entiendo el ideal de servir a nuestros semejantes.

 

Cada Guía/Guía Scout en el mundo tiene una Promesa que hacer y una Ley que cumplir. Ésta Promesa y Ley son las mismas para todo el mundo formuladas de acuerdo con la cultura de cada Organización Nacional. La Promesa y la Ley del Guidismo describen los principios fundamentales del Movimiento. Sin distinguir por cualquier diferencia en religión, cultura y sociedad de los miembros de las Organizaciones Nacionales.

  1. La Guía es persona que cumple su palabra y en quien se puede
    confiar.
  2. La Guía es fiel a sus principios.
  3. El deber de la Guía es ser útil y ayudar a las demás personas.
  4. La Guía es amiga de toda persona y hermana de toda Guía Scout.
  5. La Guía es cortés.
  6. La Guía ama, convive y defiende la Naturaleza.
  7. La Guía es democrática.
  8. La Guía es alegre y optimista.
  9. La Guía es sencilla y económica.
  10. La Guía trabaja por la libertad, la paz, la igualdad y el respeto a las demás personas.